top of page
IMG_1017.jpg

Nuestra Ko’olectividad

Desde el corazón del territorio maya peninsular, en Tierra de Mujeres caminamos juntas para recuperar saberes, sanar, cuidar y construir mundos posibles. Cada semblanza refleja la fuerza de lo común, la memoria y el sentipensar de las mujeres mayas que apostamos por la vida digna, la justicia y el florecer colectivo.

Socorro López Kú

Horcón de cuidados y desarrollo de niñas y niños

Mi historia

Soy una Mujer indígena maya hablante, hija de Doña Isabel Kú, hermana de Vilma, tía de Ericka y amiga de Ninnet y Alika. Dedicada a la tierra, campesina, apicultura y guardiana de las semillas. Emprendedora y lideresa comunitaria que ha participado en diferentes grupos organizativos y productivos en la región. Presidenta del grupo de apicultoras Lo´ol Pucté. Maestra apícola, bordadora y urdidora. En el 2019 fue parte de la veinteava generación de ingenieras solares en el colegio de Barefoot College en Tilonia, Rajasthan, India.

​

Me integré a la Colectiva en el 2018 en el marco de la campaña “Juntas, cuidamos y defendemos la salud del territorio". Colaboro en el horcón de infancias, encargada de la logística en las actividades comunitarias, facilitadora de técnicas artesanales en los talleres de la Escuela Popular Juntas Florecemos la Vida”.

​

Sus compañeras me definen como creativa, protectora, trabajadora, proveedora, la fuerza, los cuidados, la humildad, la voluntad, los esfuerzo, es la brújula de la colectiva y es la encarnación de la rebeldía de las Mujeres mayas.

Vilma.png

Vilma López Kú

Horcón de salud

Mi historia

Soy una Mujer indígena, maya hablante, madre de  Ericka y Yorvin, décima hija de Doña Isabel Kú y Pablo López, fundadores del pueblo Nuevo Jerusalén.

 

Tengo más de 35 años de experiencia como promotora, facilitadora y acompañante de diversos grupos de ahorro, género, producción, salud, medioambiente, gestión de riesgos, entre otros, con  mujeres, infancias y mixtos en la microrregión del poniente de Bacalar. Con formación en temas de género, salud, derechos humanos, economía solidaría, economía femenina, ahorro y otros en diversos espacios regionales y nacionales. En el 2019 fui parte de la veinteava generación de ingenieras solares en el colegio de Barefoot College en Tilonia, Rajasthan, India.

 

Co-Fundadora e integrante de la Colectiva, encargada del horcón de salud comunitaria, acompaño y capacito a las Mujeres de la región en la elaboración de medicina tradicional, rescato los saberes ancestrales de plantas medicinales y doy seguimiento organizativo de las Mujeres en diferentes comunidades. Participo en los talleres de formación comunitaria  “Juntas florecemos la vida”.

 

Mis compañeras me definen como la madre, el árbol que nos da sombra, la protección, la guía, la sabiduría, la maestra, la administradora, el origen del sueño y la memoria encarnada de nuestras abuelas, Doña Isabel Kú.

Untitled design_edited.jpg

Alika Santiago

Horcón de cuidados y sanación

Mi historia

Soy hija de Javier Santiago y Yolanda Trejo, migrantes en búsqueda de los sueños. Madre de un joven ave y una niña mazorca, los motivos que me impulsan a la fuerza creativa de mi fogón. Soy una Mujer indígena Mazahua de sangre, y Maya de corazón, feminista, cuidadora del territorio, guardiana del buen vivir, educadora popular, poeta, aprendiz eterna, voluntaria de la vida, sanadora, mujer de fuego y agua.

​

Acompaño y facilito espacios de diferentes colectivas y/o organizaciones defensoras de tierra, territorio y derechos en la Península de Yucatán en procesos organizativos, creativos, productivos, de autocuidado, cuidado colectivo y sanación. Consultora independiente e indagadora intercultural, apasionada de la creación de metodologías situadas en la cosmovisión de pueblos indígenas como una apuesta de reivindicación epistémica de los pueblos.

​

Cofundadora y coordinadora de la Colectiva, encargada del horcón de cuidado colectivo y sanación.  Acompaño y facilito diversos espacios colectivos para los cuidados y la sanación en la Península de Yucatán.  Fundadora e integrante de las comisiones de cuidado y género de la Red Mesoamericana de Defensa del Territorio y de la Red Bordando Ko’olectividad de nuestro territorio maya

​

Mis compañeras de la Colectiva me definen como amiga, compañera, es amor, es la abuela guardiana que nos acoge a todas y a todos, que impulsa nuestros sueños, nos da la esperanza y la fuerza que necesitamos. Y muchas cosas más que las palabras no alcanzan a describir.

Eri.png

Ericka Caamal

Horcón de los derechos de las Mujeres indígenas

Mi historia

Soy una Mujer indígena maya, hija de Vilma López, nieta de Doña Isabel Ku. Soy parte de la primera generación nacida en la Comunidad de Nuevo Jerusalén. Educadora normalista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Desde hace más de 20 años soy promotora comunitaria en gestión de riesgos, salud, infancias y grupos de ahorro. Participé en el proceso pedagógico “Modos de Ser, Hacer, Saber y Tejer Educación”. 

 

Me integré a la Colectiva en el 2018 en el marco de la campaña “Juntas, cuidamos y defendemos la salud del territorio". Estoy encargada del horcón “Derecho de las mujeres indígenas”, directora de la Escuela Popular “Juntas Florecemos la Vida” donde colectivamente construyo espacios de encuentros pedagógicos y reflexivos para cimentar los liderazgos comunitarios de las mujeres mayas en la región del poniente de Bacalar. 

 

Mis compañeras de la colectiva me definen como amiga, compañera, consejera, acompañanta, la sensatez, el equilibrio, la crítica, es justa, la “que hace tierra”, es dulce y amorosa. Ella es la encarnación del compromiso colectivo del cuidado de las niñas.

Untitled design.png

Ninett Rosalva Tamayo Dzul
Horcón de cuidados y desarrollo para niñas y niños

Mi historia

Soy habitante de la comunidad de Nuevo Jerusalén, Bacalar, Quintana Roo. Formo parte de la colectiva K’luumil X’ko’olelo’ob – Tierra de Mujeres, un espacio de mujeres mayas intergeneracionales de la península que cuidamos, sembramos y resistimos juntas. Desde nuestra palabra y acción, somos eco que visibiliza y confronta al sistema patriarcal y capitalista, rompiendo estructuras para crear otros mundos posibles.

 

Camino desde el amor y el cuidado, reconociendo la importancia de ser siempre nosotras mismas, en equilibrio físico, emocional y social. Mi compromiso es sembrar semillas que fortalezcan a las generaciones futuras, para que continúen floreciendo en libertad y dignidad.

jules.avif

E. Julina Nava C.
Sistematización y aprendizaje

Mi historia

Socióloga, historiadora, lesbiana, feminista, consultora feminista en Educación Popular, formadora en mediación del Desarrollo de la Inteligencia integral a través del arte y la creatividad, narro historias en Coyotas narradoras audiovisuales, coordino el proyecto Casasola espacio de educación popular feminista.

 

En Kluumil coordino el área de evaluación y aprendizaje de la escuela popular Juntas Florecemos la vida, facilito el taller de Formadoras Comunitarias de la misma colectiva.


Creo firmemente que la educación popular puede transformar la vida de las mujeres, porque el conocimiento y la sanación son procesos colectivos.

yaz.avif

Yaz A. Rivera P.
Comunicación

Mi historia

Soy fotógrafa editorial, retratista y videógrafa, editora gráfica y web, maestra de fotografía, ilustradora, activista feminista y lesbiana. Mi trabajo editorial lo inició en el periódico Reforma, posteriormente en el periódico del Heraldo de México, colabora para diferentes bancos de imágenes nacionales e internacionales. Soy cofundadora y colaboradora en Coyotas Narradoras Audiovisuales, actualmente gestiono y soy maestra de fotografía en Casasola Educación popular Feminista.

​

En Kluumil coordino el área de comunicación.

​

Súmate al cuidado de la vida

Donación

© K-luumil X'Ko'olelo'ob – Todas las voces, todos los sueños y todas las vidas cuentan.

  • Blogger
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2025 por Yaz Rivera

bottom of page